APORTACIÓN A LAS FUERZAS ARMADAS

 CONCEPTO DE GUERRA MODERNA 



Las experiencias adquiridas por el General Alamillo Flores durante su formación como Oficial de Estado Mayor en Francia, así como su muy atinada designación para la creación y dirección de la escuela superior de guerra, coadyuvaron a la formación y modernización de las Fuerzas Armadas mexicanas, las cuales provenían de los ciudadanos armados de la Revolución Mexicana, constituyéndose en las futuras generaciones de militares.

En el plano internacional la concepción estratégica y táctica evoluciono a la par de los conflictos armados, especialmente en el continente europeo, con la recién finalizada contienda mundial, misma que fue fuente de análisis y apreciación del autor para aportar inicialmente la definición del concepto de guerra moderna.

Su cultura militar le permitió entender que, pese a que la guerra de trincheras con su estancamiento de 41 meses en el frente, constituyo una solución temporal a la rápida progresión que manifestaba la guerra de movimientos, donde se pudo romper el punto de equilibrio debido a la modernización tecnológica que los ejércitos implementaron, donde la mecanización “naciente arma móvil” y el arma de aeronáutica, reafirmaron la vigencia de este tipo de guerra. La guerra de movimientos buscaba atacar de forma rápida, apoyándose en la maniobra con el objeto de obtener la victoria en el menor tiempo posible.



DOCTRINA ESTRATÉGICA

La aportación del concepto de guerra de movimientos como doctrina vigente en los ejércitos, constituye la forma en que podrían revestir los conflictos del futuro y para la cual deberá basarse la organización del naciente ejército mexicano, siendo la única que puede y debe de preverse. 

Otra aportación de relevante importancia fue el concepto de “doctrina estratégica”, misma que introduce la hipótesis de una guerra proveniente del exterior, asentando como factores característicos nuestras aspiraciones nacionales, política exterior, experiencias propias como las intervenciones extranjeras y en especial la guerra de 1847, donde nuestro país jamás será un agresor, no descartando la posibilidad de que pueda ser objeto de intereses extranjeros.

también nos dice que en caso de que nuestro país enfrente una vulneración a nuestra soberanía nacional, el enemigo tratara de realizar una penetración rápida en nuestro territorio, buscando emplear las líneas de penetración que le permitan ocupar cuanto antes la capital de la república, centro vital de las fuerzas económicas y militares del país.

Lo anterior no quiere decir que nuestra forma de afrontar una guerra futura, sea únicamente mediante la defensa por agotamiento o por guerrillas, la cual a la postre daría resultados negativos, proponiendo como doctrina realizar una ofensiva subordinada, esto es atacando al enemigo para oponerse a su progresión, estudiando anticipadamente sus intenciones, deduciendo la mejor forma de conducir nuestra ofensiva para expulsar al invasor, lo que nos conmina a estar permanentemente alertas, capacitados y adiestrados para este fin.



DIVISIÓN TIPO "MEXICANO"



Establecidos los Conceptos de Guerra Moderna y Doctrina Estratégica, para el Ejército Nacional, encontramos la siguiente aportación, la cual permite establecer la forma en que una fuerza móvil y potente puede constituirse como base para integrar un ejército moderno.

Analizando nuestras características geográficas, políticas y económicas se llegó a la conclusión de que la división constituye la unidad base de nuestra organización militar, tomando en cuenta la inmensa extensión de nuestro territorio nacional, así como la exigencia de una maniobra continúa apoyada por la movilidad y potencia de fuego.

La División Tipo Mexicano caracterizada por el Arma de Caballería, buscaba contar con un arma móvil, acorde a nuestras capacidades nacionales existentes en ese momento, conscientes de que la infraestructura actual del país no permitiría incorporar los avances tecnológicos que representaba la mecanización y la aviación moderna.

Esta división tipo debía de estar organizada de la siguiente forma:  2 Brigadas de Caballería, 1 Brigada de Infantería con (3 regimientos con 3 batallones cada uno), 1 regimiento de Artillería Hipomóvil de 75 mm y un Escuadrón de Aviación de Ataque y Observación.

PLAN GENERAL DE EDUCACIÓN MILITAR


La Escuela Superior de Guerra fue creada para responder a las necesidades de estudio y análisis de los grandes problemas militares que nuestra patria debía resolver, como a la organización del ejército nacional para afrontar las hipótesis de la doctrina estratégica, requiriendo de la formación de una élite de dirección, con una preparación técnica, una cultura militar amplia y sólida, con la que se formarían los asesores del mando.

El plan general de enseñanza de la Escuela Superior de Guerra aporto una doctrina adecuada a los ideales y aspiraciones nacionales, donde la doctrina mexicana de guerra estuviera enfocada en adecuarse a las características y necesidades propias de nuestro territorio nacional evitando de esta forma emular doctrinas de otros países con fines diferentes, mismas que no corresponden a nuestras necesidades.

Con citado plan de enseñanza las materias de táctica y estrategia, filosofía y ética, economía, historia y política tenían como finalidad el desarrollo contemporáneo de la ciencia militar, unidades de aprendizaje que hasta la fecha siguen vigentes.


Comentarios

Entradas populares