CONCLUSIONES
Después de este análisis de la obra del Gral. Alamillo, es conveniente destacar lo siguiente:
Las circunstancias políticas y sociales que imperaban en el país exigían que la Secretaría de la Defensa Nacional creara una estructura organizacional que se ajustara a las necesidades de la nación, en este sentido, el Gral. Alamillo Flores realizó 3 aportaciones que fueron trascendentales para la consolidación del Instituto Armado.
La primera fue crear en 1932, una institución educativa que formara Oficiales de Estado Mayor bajo un enfoque técnico, científico y militar. En este aspecto, la Esc. Sup. Grra. jugó un papel fundamental porque sus egresados estaban destinados a nutrir los Estados Mayores para desempeñarse como asesores en la toma de decisiones, asesoramiento apegado al método científico y analítico plasmado y puesto en práctica en sus planes y programas de estudio.
La segunda aportación que realiza es proponer una nueva organización del Estado Mayor en lugar de la Comisión de Estudios Militares que existió hasta 1937. La reorganización de este órgano técnico-militar ayudó a consolidar a la Secretaría de la Defensa Nacional como una institución vanguardista que, con el paso del tiempo se convirtió en un pilar fundamental para el desarrollo y progreso de nuestro país.
Por último, para poner en marcha todo el engranaje que implicaba la transformación del Ejercito post-revolucionario, fue necesario generar una doctrina de guerra alineada con las intenciones de la política exterior de nuestra nación. En este punto es importante mencionar que, el Gral. Alamillo, como un conocedor de la Geopolítica mundial y consiente de nuestras posibilidades y limitaciones, le dio al ejército una doctrina estratégica de carácter defensivo, misma que sirvió como base para generar biografía militar cuyos principios aun nos rigen en la actualidad.



Comentarios
Publicar un comentario